Análisis

Un análisis de la revolución virtual


Imagen tomada de: http://luchoispel3.blogspot.com
La red como parte de una revolución tecnológica, es un acceso a la información ilimitada, información que se ha creado gracias a los mismos usuarios con intenciones colaborativas, Wikipedia, la enciclopedia libre, respeta el principio de la antigua red, un espacio libre donde la información es hecha por todo el mundo, para todo el mundo. Esa información que influye en temas políticos, como grupos de presión ante los gobiernos, tomando algunos ejemplos, las marchas programadas en redes sociales, los blogueros como Yoani Sánchez @yoanisanchez de Cuba, que ha encontrado en internet la forma de crítica social al gobierno de su país, y como ella muchos otros, también influyen en lo económico, en la historia del internet, muchas de las patentes y creaciones que hacían su evolución más rápida, eran en un principio obtenidas de manera gratuita, como lo fue la WWW (World Wide Web), sin embargo, a medida que los software y hardware se creaban se incursionaba en una nueva forma de negocio, no sólo dentro de ella, sino con ella, así nacen compañías como Microsoft y muchas otras.

Vemos sin embargo que aunque internet es una fuente de información ilimitada, existen bloques de poder, de monopolios que contienen la información, la administran, la gestionan y la venden para el objetivo último de una corporación y este es netamente lucrativo, entonces en el documental libertad en la red, mencionan ciertas páginas, redes sociales, etc. Que tienen la mayoría de usuarios y que controlan las opciones de información que existe.


Sabemos que internet en realidad no es un servicio gratuito, todos debemos de una u otra manera pagar por ello, para esto existen los proveedores ISP que son empresas que otorgan el acceso necesario para conectarnos cada día. Gracias a ellas se puede “acceder a internet desde una conexión por línea conmutada, banda ancha fija (a través de cable coaxial, cables de fibra óptica o cobre), WiFi, vía satélite, Banda Ancha Móvil y teléfonos celulares con tecnología 3G/4G”. (Wikipedia.com). Si vemos la balanza que existe entre lo que pagamos por este servicio y lo que consumimos de información y entretenimiento diariamente creeríamos que es un precio justo, sin embargo, con la llegada de nuevas tecnologías y la era del comercio electrónico las empresas se dieron cuenta que existía otra forma de vender productos y servicios con mayor facilidad. Si bien creemos que lo que compramos es de nuestra propia elección es imperante conocer que existe detrás de una compra de cualquier producto por internet.

El impacto de las corporaciones en el mundo ha llegado a altos niveles de influencia en la vida de las personas, las empresas que ahora incurren en el mercado electrónico son empresas que han crecido considerablemente y han encontrado una ventaja frente al mercado. Entonces al final ¿qué son las corporaciones?, una definición crítica de nuestro tiempo la otorga el documental The Corporation, la institución dominante de la era actual, “es una paradoja, una institución que crea mucha riqueza, pero que causa daños enormes, a veces, ocultos”. Con esta definición se retoma los beneficios que las empresas han encontrado en internet, las organizaciones han encontrado la forma de llegar a más personas con la red, para llegar a todas estas personas las empresas necesitan la información personal que ha sido colgada. Esta información aunque pensemos que es obsoleta o propia, es información que crea perfiles personales con intereses, estilos de vida y hábitos que son datos que son la base de la publicidad dirigida y personalizada que aparece en las columnas laterales de las páginas donde consultas todo tipo de información “gratuita”.

Una de las empresas a la que le debemos esto es a Google, un motor de búsqueda, que permite encontrar las páginas de mayor reconocimiento y calidad, sus inicios como se menciona en el documental el precio de lo gratuito “fueron los principios de la antigua red gratuita”, aun así se convirtió en la empresa con mayores ingresos de la historia, lo hizo “convirtiendo sus clientes en mercancías”, esto es posible cuando las búsquedas que se realizan desde su ordenador son almacenadas y transformadas en bases de datos valiosas de donde las empresas realizan esa publicidad dirigida antes mencionada.

Entonces las opciones de addwords, los correos electrónicos que rastrean palabras claves y páginas que insertan cookies en los ordenadores, son algunas de las formas que nutren esas bases de datos invaluables. La crítica frente a esto es la manipulación de la publicidad para definir a una persona, el constante bombardeo de la publicidad que ya se ha convertido en parte de la vida diaria, la falta de privacidad por una de las consecuencias de ser casi imposible borrar la información que se sube, y ser constantemente vigilados. ¿Quién tiene la información en este momento?, ¿qué puede hacer con ella?, son las preguntas preocupantes que surgen alrededor de la internet. 


En conclusión, internet es un espacio libre que tiene limitantes legales, que ofrece un sin número de información y que obtiene de nosotros información que está siendo almacenada para nutrir las bases de datos, que a la vez son la base de la publicidad dirigida que vemos diariamente. Son pocas las empresas que obtienen provecho del ciberespacio, existen entonces élites tecnológicas que aprovechan el momento para ser exitosas y lucrarse de ello, pero la red está en constante cambio, tanto que ahora vemos como algunas redes sociales como Facebook está siendo reemplazada o están fracasando en sus intentos de innovación.

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